sábado, 19 de abril de 2014

UN CAFÉ PARA EL GABO II

Una ex alumna me dice: “Profe creo que Gabo se sentiría más tranquilo si no comparte un lugar con 2 ambiciosos como Perón y Néstor... Perón fue el primer presidente q reformó la Constitución para poder ser re electo y Néstor, qué se puede decir d él bueno primero y principal q aseguró la vida d su flia con los fondos d la salud, la educación, etc etc
Y un egresado de Historia agrega: “ Y Menem que fue reelecto y los que lo votaron?.Los 90 la peor década para el país hecho a fuerza de voto. Perón y Néstor los mas hicieron por la Patria y una sociedad inclusiva,para nada desentonan junto al Gabo.”
Entonces me sumo y digo:
Podemos hablar mucho de política y está bueno. Hacerlo como lo harían muchos de estos personajes: con amplitud y mirando más allá del horizonte. Ese cafecito y esas charlas me imagino, donde García Marquez podría preguntarle a Perón ¿por qué después de haber impulsado en más grande proyecto nacional y popular de América Latina entre los 45 y los 70, terminó habilitando a López Rega y sus bandas de asesinos? Y Alcón preguntarle a Kirchner ¿por qué Cristina (y antes él) no fueron formando nuevos dirigentes que puedan sucederlos? Y Gelman consultarle a Perón ¿por qué no hubo, en 1973 otra alternativa que poner a Isabel en la Vicepresidencia? O Gelman, Gabo y los demás, prenderse en una discusión sobre por qué Lula, Dilma, Pepe Mujica, Rafael Correa, Bachelet, Evo o Daniel Ortega -muchos de ellos, entrados en la política mediante prácticas y experiencias profundamente revolucionarias- hoy gestionan gobiernos que muy levemente han producido cambios en la distribución de la riqueza? O debatir sobre la Venezuela de Chavez y Maduro, o sobre los cambios en Cuba desde que asumió Raúl en lugar de Fidel. La vida no es blanco y negro, y la política -diría Perón- es "el arte de lo posible". De eso hablarían en aquel café,-imagino.

La discusión se agranda, la mesa incluye a Gina -la ex alumna- y a Derlis (el egresado de Historia), y se suman Mónica, Anita y Marcelo. Ya son varias las mesitas del café y la discusión mantiene vivos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes